Defensa de tesis: Etnografía y Redes de Cooperación.

Defensa de tesis: Etnografía y Redes de Cooperación.

Invitamos a la defensa de la Tesis de Licenciatura en Antropología Social

Etnografía y Redes de Cooperación: Exploración del Método Mixto en Base a dos Casos

Tesista: Scanio Pamela, Directora: Hidalgo Cecilia. Fecha: Miércoles 21/03 a las 15.00hs. Facultad de Filosofía y Letras – UBA. Dirección: Puan 480. Aula: 259.

Resumen

Esta tesis da cuenta de un esfuerzo de investigación y práctica experimental sobre la mixtura de dos métodos distintos, orientada al estudio de procesos de cooperación, en tanto pauta cultural que se transmite socialmente. El trabajo se inspira en la búsqueda de metodologías de investigación sistemáticas, replicables, que sean flexibles a los objetivos específicos de cada caso, capaces de identificar patrones sin perder noción de las particularidades, y de establecer comparaciones que permitan capitalizar esfuerzos de investigación previos; del tipo de metodologías necesarias para abordar problemas complejos contemporáneos.

El método mixto que aquí presento, tiene como base elementos de gran tradición antropológica y herramientas muy características del paradigma de la complejidad. Ambos métodos, el análisis de redes sociales (ARS) y la etnografía, son tradicionales en su utilización individual, aunque no tanto en su utilización conjunta. En este trabajo busqué destacar las proximidades entre estos métodos, tanto aquellas históricas como las que se comprueban a través de la práctica.

Por medio del planteo de dos problemas de investigación, uno metodológico y otro sustantivo, presento los distintos pasos que componen el método mixto, enmarcándolo en algunos de los debates vigentes dentro de las ciencias sociales. Desde el punto de vista metodológico me he propuesto establecer un criterio explicitable para evaluar algunos beneficios y dificultades de la integración de los métodos. Para el trabajo sobre este problema, formulé una hipótesis y la operacionalicé en dimensiones observables.

Someter a contrastación la hipótesis metodológica requirió poner el método en práctica y evaluar sus resultados. Con este objetivo he planteado el segundo problema general, más anclado en la dimensión sustantiva de la investigación: la constatación de la presencia de mecanismos de selección de la cooperación, en tanto pauta cultural, en dos casos de estudio.

Uno de los casos que analizo es la red de gestión asociativa en salud mental, conformada por el Hospital Interzonal Dr. Domingo Cabred y municipios del oeste del Gran Buenos Aires. Mientras que, el otro, lo constituye un proyecto de investigación del tipo Redes de Investigación Colaborativa o CRN (sigla en inglés de Collaborative Research Networks), financiado por el Instituto Inter Americano para la Investigación sobre el Cambio Global (IAI); el CRN3035: “Hacia una ciencia del Clima Utilizable: informando la toma de decisiones y la provisión de servicios climáticos a los sectores agrícola e hídrico del sudeste de América del Sur”. En los dos casos realicé trabajo de campo etnográfico, entrevistas y análisis de fuentes. Y, a partir de los datos obtenidos, diseñé y analicé 12 tipos de redes.

Entre las conclusiones metodológicas es posible mencionar que el método mixto etnográfico-reticular, permitió en las distintas etapas de la investigación establecer vínculos conceptuales entre agencia y estructura. Por otro lado, la combinación con el ARS, lejos de quitarle a la etnografía sus capacidades heurísticas ampliamente reconocidas, logró potenciarlas. Asimismo, el método mixto, se alinea con las nuevas necesidades metodológicas enunciadas por la Antropología del presente. Finalmente, esta estrategia termina funcionando como una metodología emergente única, más que como una aplicación de dos métodos distintos.

En cuanto a la dimensión sustantiva, la metodología resultó adecuada para el estudio de la evolución de la cooperación en tanto pauta cultural. Me fue posible corroborar la presencia de los cinco mecanismos descriptos en la bibliografía, dado que en ambos casos se evidenció la selección de la cooperación. No obstante, las trayectorias cooperativas presentaron características bien diferenciadas, en función de lo cual he postulado la presencia de otros dos mecanismos: la selección por resiliencia y la selección por reflexividad.

El método mixto y la construcción de indicadores de cooperación han demostrado una gran potencialidad como insumo para la toma de decisiones en equipos de investigación y organizaciones; del mismo modo que para el diseño y evaluación de políticas públicas, o para el proceso de articulación y fortalecimiento de las agrupaciones que defienden el derecho a la salud mental.

 

Comments are closed.