Beca doctoral: Políticas públicas para la agricultura familiar

Beca doctoral: Políticas públicas para la agricultura familiar

Titulo del Proyecto: “POLITICA Y TERRITORIO. Interrelación y articulación en el contexto de las políticas públicas para la agricultura familiar. Estudios de caso en las provincias de Buenos Aires y Misiones, desde 2003”
Investigador Responsable: Mabel Manzanal. Área: Ciencias Económicas y Derecho, Proyecto PICT 2011; Código: 0653.

Tema de la Beca:
La beca buscará discutir la interrelación de largo plazo entre políticas de desarrollo y territorio a partir del análisis y la producción de información cuantitativa sobre desigualdad (de ingresos, de riqueza, etc.). Se buscará producir un aporte sustancial en materia de contexto histórico, social y económico que permitirá enriquecer la comprensión y los resultados del PICT 2011-0653 (con eje en políticas públicas para la agricultura familiar -AF-).

Descripción del tema a investigar:
Desde una perspectiva de largo plazo se relevará información social y económica que dé cuenta de condiciones de desigualdad(es) tanto para la población argentina en general como para sus expresiones parciales (regionales, provinciales, locales y sectoriales). A nivel local y regional se circunscribirá a las provincias de Buenos Aires y Misiones.
Se trabajará a partir de estadísticas nacionales e internacionales, buscando alcanzar en cada ítem o cuestión el mayor nivel de desagregación posible. En principio se relevará: i) concentración de la tierra; ii) concentración del ingreso; iii) condiciones de hábitat; iv) condiciones productivas de las economías regionales a seleccionar (actores, recursos, maquinaria, capital).
Se espera avanzar en un enfoque que visualice la desigualdad desde la “riqueza”, y considere el acaparamiento de diversos bienes y no se centre en los ingresos como variable única.

Requisitos del Becario:
Ser menor de 35 años, graduado universitario en Ciencias Sociales (economía, sociología o geografía –no excluyente) con disposición a trabajar en enfoques cuantitativos, con interés y/o formación estadística. Ser residente del AMBA. Presentar CV, copia de título, certificado analítico de materias, nota de compromiso de inscripción a doctorado acreditado por CONEAU, carta de presentación explicando interés en el tema y temáticas del PERT. Enviar esta información impresa a Puán 480 (4º piso Instituto de Geografía de 13:00 y 16:00 hs) y por correo electrónico (convocatoriapert2017@gmail.com).

Lugar donde se ejecuta: Instituto de Geografía, FFLL, UBA, Puan 480, 4º piso (1406) CABA.
Inicio de la Beca: 05-2018
Cierre de la Convocatoria: 02-04-2018
Dirigirse a: convocatoriapert2017@gmail.com TE 4432-0606, int.169

Para mayor información sobre las características de la beca consultar:
Página Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica (bolsa de becas):
http://www.agencia.gov.ar/spip.php?article31
Página Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica (requisitos de aplicación de becas):
http://www.agencia.gov.ar/spip.php?article271
Programa de Economías Regionales y Estudios Territoriales -PERT-
http://www.pert-uba.com.ar

Comments are closed.