Taller “Ciencias sociales computacionales”: plan de Lucha

Taller “Ciencias sociales computacionales”: plan de Lucha

En breve.
1. Vamos a reunirnos este miércoles (los inscriptos vengan)
2. Apoyamos el plan de lucha de los científicos y universitarios

Completo
El sistema científico y tecnológico atraviesa una grave crisis, consecuencia de las política de reducción del Estado que está implementando el Gobierno Nacional a cargo de la alianza Cambiemos. El Plan Argentina Innovadora 2020 (AI2020),  firmado en 2013 por el actual Ministro de Ciencia Lino Barañao, conducía al crecimiento de la planta permanente de Científico del Sistema Nacional (Ver Figura). A partir de la asunción del nuevo gobierno innumerables derechos conquistados han sido nuevamente vulnerados. En el caso del sistema científico, se incumple con los objetivos a largo plazo, se cierra la Carrera de Investigador Científico del CONICET, expulsando del país a mano de obra altamente calificada.

Por tercer año consecutivo se reduce el salarios de los científicos y docentes universitarios. En este contexto se está produciendo, en todas las universidades del país, un paro de actividades por tiempo indeterminado. Desde el Taller de “Ciencias sociales computacionales” apoyamos el plan de lucha de los universitarios. Si hace falta invertir un cuatrimestre para evitar el desmantelamiento del sistema científico y universitario, creemos que será eso lo que habrá que hacer.

El plan de lucha del taller “Ciencias sociales computacionales”, curso de extensión aprobado por FFyL-UBA, es mantener las reuniones durante todo el año. Creemos que esta decisión no entra en contradicción con el plan de lucha de los científicos y universitarios. No tiene sentido hacer un paro de actividades al gobierno nacional cuando ni siquiera formamos parte del sistema de FFyL.

El taller, desde el principio lo estamos organizando a pesar de FFyL-UBA. Además de trabajar ad-honorem, no nos garantizaron un aula para el dictado del curso y ni siquiera nos dieron acceso a la lista de inscriptos. En este contexto, haciendo un curso de extensión en contra de la burocracia de la FFyL, por completo afuera del sistema docente de la FFyL, sin la posibilidad de presentarse a concurso abiertos, viendo la decadencia del sistema de castas que de facto ocupa los cargos en la carrera de Ciencias Antropológicas UBA, entendemos que nuestro reclamo solo puede ser interno. Ya tuvimos 12 años donde hubieron políticas fuertes y decididas a favor de la ciencia y la universidad y el sistema de facto de FFyL siguió vigente.

El problema particular que se vive en la FFyL-UBA es un problema político interno: no se realizan los concursos abiertos y regulares. Los cargos se eligen a dedo. Los profesores son los mismos desde la vuelta a la democracia y la mayoría de los que los sucedieron heredaron su cátedra de manera directa. Puede haber casos aislados que salgan a esta regla. Pero la situación de arbitrariedad en la elección de los cargos es tan grave que ni siquiera la directora del departamento María Josefina Martínez pudo concursar para un cargo de profesora, es apenas una graduada. A les estudiantes, que mientras cursan materias deberían formarse además trabajando como docentes, se les impide participar en concursos abiertos y justos para ser designados miembros de algún equipo docente. Solo sobreviven en el sistema aquellos que reciben la bendición de alguno de los clanes que ocupan los cargos de facto, reproduciendo desde el inicio de su vida profesional un sistema arbitrario, perjudicial para su profesión y para si mismos. El problema en FFyL es interno y político. Si aun no se pudo cambiar el plan de estudios de la carrera de Ciencias Antropológicas de la UBA es justamente por eso. Tampoco sería de ninguna ayuda cambiar el plan de estudios si aquellos que ocupan de facto los cargos lograran alcanzar un acuerdo para repartirse las nuevas asignaturas. Lo que necesitan les profesionales y estudiantes de la FFyL-UBA son concurso abiertos, libres, justos y regulares que permitan la movilidad de sus miembros.

Comments are closed.